DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01067
7 de febrero, 2011
DFOE-DL-0082
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal.
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite
el 19 de enero de 2011, por un monto de ¢128.949.867,78.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de
superávit específico por ¢128.949.867,78, se aprueba de conformidad con las justificaciones
aportadas y sujeta a que previo a su ejecución esa Administración verifique que la suma
incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2010 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes una vez
aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12132
09 de diciembre, 2010
DJ-4083-2010
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el cálculo del auxilio de cesantía a la luz de lo dispuesto en el
numeral 29 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Guácimo.
Se refiere este Despacho a su oficio número A.M.G. 604-2010 de fecha 12 de octubre del
2010, en el cual plantea formal consulta con relación a si el cálculo del auxilio de cesantía que esa
municipalidad debe efectuar a los trabajadores que cesen su relación laboral, se debe hacer a la luz
de lo dispuesto en el numeral 29 del Código de Trabajo o bien, en aplicación de lo dispuesto en el
ordinal 29 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por esa municipalidad con el sindicato.
Lo anterior, por cuanto, según señala en su misiva, el artículo 29 del Código de Trabajo
vigente dispone el pago por concepto de auxilio de cesantía de 20 días por cada año laborado –en
promedio 5.33%-, hasta un tope de ocho años y el artículo 29 de la Convención Colectiva de
Trabajo dispone de un importe de un mes por cada año laborado –en promedio 8.33%- y rompe el
tope de ocho años dispuesto en la legislación laboral, estableciendo por convención colectiva un
tope de quince años.
Asimismo aporta el criterio legal DLD-161-10 de fecha 13 de setiembre del 2010, donde,
ante la misma consulta, el asesor legal concluye que “…las reglas en el pago de auxilio de cesantía
que deben observarse, son las comprendidas en la Convención Colectiva de Trabajo de la
Municipalidad de Guácimo, norma que se mantiene vigente y no ha sido declarada ni discutida su
constitucionalidad; por lo que dicho sea de paso este es un momento oportuno para que la
Administración presentar (sic) ese proceso ante la Sala Constitucional, o denunciar por
vencimiento la vigencia de la convención para ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11233
17 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1431
Señora
Jeanneth Crawford Stewart
Secretaria Municipal a.i.
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011
de la Municipalidad de Guácimo.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de
esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado por la suma de ¢1.046.941.346,07. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en
los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y
técnica aplicable según las circunstancias y que rige la materia.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta Nro. 57-2010 de la sesión extraordinaria Nro. 19-2010,
celebrada el 17 de setiembre, que fueran remitidos mediante los oficios Nro. S.M.G.
1093-2010 y S.M.G. 1094-2010, ambos del 24 de setiembre de 2010 y recibidos el 29
del mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como
apoyo de tales documentos, mediante el oficio Nro. DCM 68-2010 del 29 de octubre de
2010.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-1431 ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08245
30 de agosto, 2010
DFOE-SM-0984
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010
de la Municipalidad de Guácimo.
Se devuelve sin el trámite de esta Contraloría General el presupuesto
extraordinario Nro.2-2010 de esa Municipalidad, por cuanto se incorpora en dicho
presupuesto la transferencia de capital del Gobierno Central correspondiente a
partidas específicas del año 2010 y la incorporación de dichos recursos al
presupuesto no requiere de la aprobación previa de este Órgano Contralor según lo
establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con
cargo al Presupuesto Nacional” y en la circular 774 del 27 de enero de 1999.
No obstante se les indica que dicha transferencia y su aplicación si tiene que
quedar incorporada en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), según se indica en la circular 3986 del 8 de mayo de 2008, por lo que se
procede a variar la numeración de dicho documento a Nro. 0 y pasar el estado en el
SIPP a no requiere aprobación de la Contraloría General, para los fines pertinentes.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/LNC/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal-Guácimo
Expediente
G-2009002660-4
Ni 15962
] ...
Fecha publicación: 14/09/2010
Fecha emisión: 27/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05819
22 de junio, 2010
DFOE-SM-0742
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2010 de la Municipalidad de Guácimo, por un
monto de ¢599.409.592.83 con las siguientes observaciones:
1. En el renglón “recursos de vigencias anteriores” se aprueba la
incorporación del superávit por un monto de ¢558.033.678.83; de los cuales
¢419.634.216.99 corresponden a parte de los recursos específicos, según cuadro
de ingresos remitido en la página 1 del presupuesto extraordinario y
¢138.399.461.84 a recursos libres; según el resultado de la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2009 y las correcciones efectuadas a las
justificaciones de la página 23 del presupuesto que remitieron mediante nota
enviada por fax el 15 de enero de 2010.
2. Se aprueba la incorporación en el presupuesto de una transferencia de
JAPDEVA por ¢468.933.00, con base en la certificación emitida por la señora
tesorera de ese municipio, Ana Isabel Moreno Alvarado, el 14 de junio de 2010,
mediante la cual certifica que esos recursos ingresaron en este periodo y que se
encuentran en las arcas municipales.
3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos
de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro.8114, será responsabilidad de
esa Administración Municipal observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha Ley y
en el Reglamento a su artículo 5°, inciso b).
4. Se aprueba el contenido presupuestario par ...
Fecha publicación: 29/06/2010
Fecha emisión: 17/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010